Publicado el

Trance (Danny Boyle, 2013)

poster-trance-danny-boyle

Un descubrimiento casual. Una noche buscas películas sobre Londres y encuentras que Danny Boyle, entre fanfarrias e inauguraciones olímpicas, sacó tiempo para dirigir un largo con Vincent Cassel, Rosario Dawson y el profesor Xavier de jovencito. Y como sucede siempre que encuentras algo que supera con creces tus expectativas – porque sencillamente carecías de ellas -, disfrutas de una película sencillamente retorcida donde el retrato de un crimen, en lugar del negro, despliega una enorme paleta de colores saturados.

Trance cuenta la historia de un robo que se tuerce.  El asalto a una casa de subastas sale a la perfección salvo por un pequeño detalle: la pieza más valiosa ha desaparecido y el responsable de recogerla ha perdido completamente la memoria así que es incapaz de recuperarla. La solución de los asaltantes, un tanto descabellada, es buscar una terapeuta que, a través de la hipnosis, extraiga los recuerdos del subconsciente del desmemoriado. A partir de aquí la realidad se mezcla con la imaginación. El relato se confunde a ratos y la película nos lleva hasta un desenlace artificiosamente sorprendente.

Boyle es un director controvertido. Es posible que tenga tantos partidarios como detractores. Aunque no me cuento ni entre los primeros ni entre los segundos reconozco que tiene más películas que me gustan de las que me disgustan. Y, de hecho, creo que es un pilar fundamental del último neo-noir. Frente al thriller ramplón o las películas de acción obsesionadas con hacer que los coches exploten, Boyle tiene la virtud de devolvernos dos claves esenciales para el género negro: el escenario y los personajes. Creo que es una constante en su cine desde Trainspotting. Al menos del más canalla. Incluso esa inocente fábula que es Slumdog Millionaire debe gran la mayor parte de su éxito – incluidos los 8 Oscar – a lo bien caracterizados que están los personajes y, también, al fantástico despliegue visual que ofrece la película.

El responsable de esa imagen saturada de colores donde se juega tan bien con los planos y los encuadres es responsabilidad de Anthony Dod Mantle y su trabajo mereció un Oscar. En Trance es de nuevo el responsable de fotografía (también lo es de la adaptación televisiva de la serie Wallander, por cierto, donde lo visual se sitúa también al mismo nivel de lo interpretativo) y sólo por su buen trabajo ya merece la pena echarle un vistazo a la cinta: esos interiores saturados que sirven de contrapunto a una ciudad – Londres – armónicamente gris. Como una metáfora de la explosión que puede desencadenarse en cuanto rasquemos cuanto apenas la civilizada superficie.

Pero no es lo único que brilla en Trance. Sin duda el otro gran acierto del film es Rosario Dawson. No es nuevo ver cómo Vincent Cassel ejerce con autoridad despiada como jefe de un grupo de delincuentes. McAvoy no está mal. Pero me sorprende el registro de Dawson. Me la creo.  Y es difícil porque el personaje es a ratos bastante inverosímil. Quizá ese sea el punto más flojo de la película: que se deja ver. Visualmente te desborda. Es capaz de arrastrarte con su historia. Pero, cuando acaba, tienes una ligera sensación de que pese a lo entretenido que ha sido el espectáculo, pese a lo solvente del reparto y lo espectacular de sus imágenes, de alguna manera, te han tomado el pelo. Y aún así la recomiendo. Qué le vamos a hacer… Es una película negra, sobre robos, ladrones y oportunistas. No podíamos pretender salir totalmente de rositas.

Anuncios

Acerca de Marcos

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s